viernes, 17 de abril de 2015

Volkshochschule Charlottenburg

Tal como había comentado en mis post anteriores, comencé mi formación de alemán en la escuela pública de Berlin. Muchas personas me dijeron que era mejor dar clases en escuelas privadas, mientras que otras me comentaron experiencias nefastas, así que me guié por mi instinto y comencé por lo más barato. Siempre se suele decir que lo barato sale caro, pero creo que en mi caso tuve suerte.

Pude realizar 4 cursos en la Volkshochschule de Charlottenburg hasta conseguir el nivel B1 de alemán, nivel mínimo que requieren para trabajar en Alemania. (Aunque dependiendo del sector al que te quieras dedicar solicitan mínimo nivel B2 o incluso C1). Estuve desde septiembre 2013 hasta abril 2014 en esta escuela y en mayo realicé el examen de nivel. Tal como he dicho tuve suerte con mi escuela, porque habían alumnos de nacionalidades diferentes y no estaba plagado de españoles, por lo que pude seguir practicando mi alemán también en los descansos.

Tuve la suerte de conocer a una chica Polaca en el segundo de mis cursos, con la que actualmente mantengo el contacto y puedo considerar una buena amiga aquí en Berlín, por lo que no sólo aprendí alemán sino que también logré entablar una amistad.

VHS Charlottenburg-Wilmersdorf

Si acceden a Kursprogramm/ Sprachen pueden observar todos los tipos de cursos que oferta esta escuela.

En mi caso en particular, me presenté en la Escuela para hacer un "Beratung" dónde te asesoran y te recomiendan el nivel al que debes asistir. En la oficina del "Beratung", que hasta el año pasado sólo habría los lunes y miércoles te realizan una prueba de nivel y te indican a que cursos puedes acceder y si hay plazas disponibles,así como horarios y fechas.

Al pertenecer a la UE, podía acceder a un programa de inserción, el cuál consistía en hacer cursos intensivos por la mañana de 9 a 1, cuatro días a la semana hasta obtener el nivel B1.2.

Los niveles son los siguientes:

A.1.1/A.1.2/A.2.1/A.2.2/B.1.1/B.1.2 Tienes un total de 2 años para realizar estos cursos y después de los cursos, realizar un examen llamado DTZ, así como un Test acerca de la vida de Alemania, de 30 preguntas tipo test. Normalmente los cursos cuestan 150€ cada uno y tienen una duración de 5 semanas. Pero si te inscribes en este "curso de integración" solamente pagas 120€ por curso y si superas ambos exámenes (ambos gratis) dentro del periodo de dos años te devuelven el 50% de tus gastos (El dinero lo recibí en octubre de 2014, es decir, 5 meses después de terminar). Gran incentivo por el que esforzarse, ya que logras aprender e incluso te paga el Gobierno la mitad de tus estudios.

Para más información pueden acceder a este enlace:

Curso de integración para españoles


Espero que les haya servido de interés! Buen día para todos...pronto más información!!!

:D :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario